Villaverde de Guareña es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de La Armuña. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad La Armuña.1 2

Su término municipal está formado por la localidad de Villaverde de Guareña y Cañadilla, ocupa una superficie total de 15,87 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 145 habitantes.

Fundado por los reyes de León en la Edad Media, Villaverde de Guareña quedó encuadrado en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces Speola.3 Con la creación de las actuales provincias en 1833, Villaverde de Guareña quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Gráfica de evolución demográfica de Villaverde de Guareña entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población

El municipio se divide en dos núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2015 según el INE.

Núcleo de PoblaciónPoblación
 Villaverde de Guareña 155
 Cañadilla

Monumentos

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano (BIC 1993): La Iglesia Parroquial de Villaverde de Guareña, declarada Bien de Interés Cultural el 29 de julio de 1993 , es conocida popularmente como una de las tres "catedrales" de La Armuña, junto a las iglesias de Palencia de Negrilla y Villares de la Reina.

Ayuntamiento de Villaverde de Guareña

Plaza, núm. 1